¡Bienvenido a HG!
Nuestra empresa, HG International B.V., es una empresa completamente de origen neerlandés, con ubicaciones en distintos países, en los que contamos con más de 200 empleados dedicados a tiempo completo.
Nuestra sede principal y nuestra planta de producción se encuentran en Almere, una ciudad joven, dinámica y de rápido crecimiento en la provincia de Flevolanda. Nuestro establecimiento nos otorga suficiente espacio para llevar a cabo nuestros proyectos y objetivos; por ejemplo, nuestra fábrica produce más de 300 productos diferentes de HG que se distribuyen entre millones de clientes satisfechos en más de 45 países.
La historia de HG
Las letras HG provienen del nombre de un hombre de negocios sueco, Håkan Gip. A principios de la década de 1960, tenía varios productos de limpieza de gran calidad, desarrollados por la Universidad de Estocolmo, usados principalmente en piscinas.
En 1969, una pequeña empresa neerlandesas, Van Altena B.V., de Heemstede, empezó a importar esos productos HG de Suecia. Los productos no solo tuvieron éxito en el sector de las piscinas, sino también entre los comerciantes de materiales de construcción que vendían azulejos de cerámica.
A mediados de la década de 1970, la empresa sueca HG fue vendida a una empresa finlandesa. Cuando decidieron trasladar la fábrica de HG al noroeste de Finlandia, Van Alterna B.V. decidió producir los productos HG en Países Bajos, debido a la distancia que hay entre el noroeste de Finlandia y Países Bajos. Compraron los derechos de las fórmulas y las marcas de HG a la empresa finlandesa y pusieron en marcha una pequeña planta de producción en Oldenzaal.
Tras varios años de mucho éxito para la empresa Van Altena B.V., la economía neerlandesa entró en recesión a principios de la década de 1980, lo que condujo a una época difícil para Van Altena, que experimentó años de grandes pérdidas. En 1982, el consejo de administración de Van Alterna B.V. decidió contratar a un asesor externo para que recomendara a la dirección una estrategia para abordar esos problemas y cuestiones.
Tras un profundo análisis del mercado, decidieron dejar de centrarse en las piscinas y los comerciantes de materiales de construcción, para pasar a trabaja con el mercado de consumidores. Durante esa misma época, también se esforzaron por posicionar la marca HG. “HG debía ser la marca para todos los problemas de limpieza y mantenimiento dentro y fuera de la casa”. Además de su conocida buena calidad, la innovación también se convirtió en una parte importante del concepto.
Asimismo, la empresa se esforzó por ampliar sus exportaciones a través de importadores. Bélgica, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros países a los que se exportó, pero después vinieron muchos otros, no solamente en Europa, sino también en Oriente Medio, Asia, Canadá y Estados Unidos.
A principios de la década de 1990, la fábrica de Oldenzaal, que ya se había ampliado varias veces, se volvió a quedar pequeña, y la oficina central de Hillegom también se quedó sin espacio para seguir ampliándola. Se decidió combinar los dos establecimientos bajo el mismo techo, en Almere, y el traslado a las nuevas instalaciones en la tierra de los pólderes (la antigua bahía Zuiderzee) finalizó el 1 de enero de 1997.
En el año 2000, se adquirió el importador inglés y el nombre de su empresa se cambió a HG Hagesan UK Ltd. Esta empresa es actualmente una filial al 100 %.
Un año después, en 2001, se adquirió el 100 % del importador belga. El nombre de esta empresa se cambió a HG Belgium bvba-sprl.
El 1 de julio de 2009, HG Spain S.L. abrió sus puertas oficialmente y HG Italia S.r.l. empezó a funcionar el 1 de septiembre de 2011. Desde esa fecha, los mercados español e italiano (y también los mercados neerlandés, belga, alemán y británico) son cubiertos por nuestro propio personal. En el resto de países trabajamos con importadores locales. La marca HG está disponible en todo el mundo a través de muchos canales de venta al por menor, desde el sector de los azulejos y las droguerías, hasta las tiendas de bricolaje y los supermercados. En todo el mundo, los consumidores eligen la calidad demostrada y de confianza de HG.
Departamentos de HG International
Todos estos productos se desarrollan y se prueban exhaustivamente en nuestro Departamento de Tecnología e Investigación, conocido internamente como “nuestro laboratorio”, que utiliza la última tecnología. También realizamos pruebas continuamente con todas nuestras materias primas y nuestros productos semiacabados, para garantizar que nuestros productos HG satisfagan nuestros criterios de alta calidad. ¡Somos los especialistas, y con razón!
Nuestro Departamento de Tecnología e Investigación hace el seguimiento de las novedades legislativas en los países en los que se venden nuestros productos. Si se produce algún cambio, nos aseguramos de introducir los cambios necesarios, por ejemplo, en nuestro etiquetado.
Los cambios gráficos y de formato de todas nuestras etiquetas se realizan internamente, en nuestro propio Departamento DTP. El estudio gráfico forma parte del Departamento de Servicios de Marketing y produce el formato de nuestros folletos de envío a domicilio, materiales comerciales y etiquetas. Producimos también nuestros propios vídeos, animaciones y otros materiales de imagen y sonido para nuestro sistema de información de almacenamiento, totalmente automatizado.
Cada día, nuestro Departamento de Administración de pedidos recibe pedidos electrónicos de todo el mundo que se procesan en nuestro sistema informático. El Departamento de Administración de pedidos confirma los pedidos a nuestros clientes y garantiza el transporte y la facturación de la mercancía suministrada.
Una vez procesados los pedidos recibidos por Administración de pedidos, nuestro sistema de recursos empresariales, ERP, genera la planificación de la producción, las propuestas de compra y los análisis de existencias, de forma completamente automática. Toda esta información se analiza cada día, se ajusta según resulte necesario y es procesada por nuestra Oficina de Planificación y Control, el verdadero centro neurálgico de nuestra empresa, donde se utiliza esta información para elaborar las órdenes de producción para nuestro Departamento de Producción.
Departamentos de HG Chemical
En HG no deberíamos hablar de un Departamento de Producción, ya que este término no hace justicia a todos los subdepartamentos que contribuyen a crear los productos HG, cada uno de ellos con su propia especialización. En realidad, podemos distinguir entre los departamentos siguientes.
Nuestro Departamento de Procesos automatizados elabora nuestros productos líquidos basándose en fórmulas desarrolladas por el Departamento de Tecnología e Investigación. Las materias primas de máxima calidad se combinan y se procesan para convertirlas en uno de nuestros muchos productos finales.
La producción de nuestros productos en polvo tiene lugar en un departamento completamente distinto.
Todos nuestros tarros y botellas se llenan en el Departamento de Llenado, que está equipado con 10 líneas de llenado totalmente automatizadas para llenar nuestros productos, tanto líquidos como en polvo. La colocación de tapas y gatillos también está totalmente automatizada, así como el etiquetado y el envasado. Nuestros operadores solo tienen que comprobar y supervisar el proceso. Todas nuestras líneas se han construido de manera que puedan trabajar con varios formatos de envase, lo que nos aporta suficiente flexibilidad para responder a una demanda cada vez mayor por parte de nuestros clientes.
Sin falta de modestia, podemos decir que HG es una empresa realmente única, no solo debido a nuestra gama de productos y a su calidad, o nuestro éxito cada vez mayor, sino, en particular, porque nuestra filosofía de hacer todo lo que podamos internamente nos distingue del resto de empresas. Un buen ejemplo de ello es nuestro Departamento de Procesamiento de plásticos, conocido internamente como KVA: Aquí es donde producimos aproximadamente el 95 % de nuestras necesidades totales de botellas, para lo cual usamos 21 máquinas ultramodernas de inyección y moldeo por soplado. Se utiliza un ingenioso sistema de tubos para transportar las botellas directamente, de forma completamente automática, hasta contenedores especiales de almacenamiento que se encuentran encima de las máquinas de llenado.
Huelga decir que una empresa tan versátil como la nuestra necesita un Departamento Técnico, una pieza fundamental que hace mucho más que apretar tuercas y tornillos. Nuestro Departamento Técnico es responsable del mantenimiento preventivo de todas nuestras máquinas, no solo de las líneas de llenado, sino también de las máquinas de inyección y moldeo por soplado, así como de solucionar cualquier fallo o avería. El Departamento Técnico también lleva a cabo diversos trabajos de reparación in situ. Para poder realizar todo este trabajo, el Departamento Técnico cuenta con varios especialistas en muchos campos, incluyendo ingeniería mecánica, tecnología de procesos, informática, y tecnología PLC.
Nuestro Departamento de Impresión es un pequeño taller de imprenta que forma parte de la producción. Este departamento se asegura de que los logotipos y los datos de las direcciones de nuestros distribuidores, que reparten nuestros periódicos puerta a puerta, se impriman en los periódicos de HG.
Además, queremos ser lo más flexibles que podamos en la preparación y el procesamiento de nuestros expositores comerciales. Por lo tanto, hemos optado por contar con un departamento interno que monta expositores y los prepara para su transporte. De esta forma, podemos responder rápidamente a la demanda del mercado.
Nuestro almacén es un departamento en sí mismo. Cada día procesa miles de pedidos y su personal se asegura de que la preparación y el envío de los productos HG se realicen sin problemas. Y todo ello con un solo objetivo: garantizar que los pedidos se envíen a nuestros clientes a su debido tiempo, al lugar del mundo en el que se encuentren. No solo suministramos a importadores, sino también a mayoristas e incluso a algunos comerciantes minoristas. Nuestro almacén se ha creado de manera que resulte relativamente sencillo responder a la gran variedad de peticiones que acompañan a una variedad tan grande de compradores.